Page 32 - revista42
P. 32

Ing. César S. Cantú Martínez               agropek@prodigy.net.mx
                                  MAI, SRA, AI-GRS, MRICS, RWA               cesarcantu@webtelmex.net.mx
                                                                             www.promotoraagropek.com








             La ética del


             comercializador


             de semen



























          Un punto muy importante para que la persona          valor comercial comparado con el semen del toro
          o empresa que comercialice un producto o             importado (mismos datos pero diferente producto
          servicios y tenga prevalencia en el mercado es       y genética), al momento de hacer la prueba  de
          su ética.                                            ADN  no  va  a  coincidir  y  quien  sabe  qué  tipo  de
                                                               producto vaya a producir.
        Recientemente nos enteramos de un caso donde  Hace muchos años sucedió lo mismo con un semen
        una  empresa  comercializadora  de  semen,  que  de toros cebuinos (Indobrasil y Nelore) donde los
        hasta donde entiendo también presta el servicio  productos  obtenidos  de  ese  semen  no  eran  ni
        de  congelación  de  semen  de  toros  parece  estar  siquiera de esa raza y se vendía la dosis en $100
        involucrada en un asunto ético.                        dólares. En el caso actual al que me estoy refiriendo
        Qué bueno que esas empresas o laboratorios  la dosis es más económica que la del toro que
        existen en el país, el problema es que una de ellas  se dice que es, el problema es que no es de ese
        está envasando y vendiendo semen de un toro  reproductor, no obstante, es de un buen toro de la
        mexicano con datos de un toro importado,  utilizan  raza Simmental.
        el mismo nombre y lo imprimen en las pajillas,
        pero dicen que ese es el “apodo” que tiene ese
        toro mexicano y no imprimen el verdadero nombre          No se mencionan nombres pues la idea no es
        del registro (el que debe de tener la pajilla) sobre     dañar a nadie ya sea persona o empresa, pero
        todo para el momento en que sus crías se van a           sí que los ganaderos que compran semen o
        registrar y no engañar o confundir al cliente, ya        embriones exijan a la persona o empresa
        que eso es un fraude para el que lo hace hacia su        que se los vende los datos de registro y las
        cliente y una pérdida de tiempo para el que usa          pruebas de ADN con el objetivo de continuar
        ese semen que se vende muy por debajo de su              registrando la genética.


          32
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37